Poetas Hazversos

Un blog
para los amigos de la poesía
que nos reunimos
en torno a los poetas de la colección
"Hazversidades poéticas"

(Café Comercial, Glorieta de Bilbao, el último martes de cada mes a las 20:00)

martes, 9 de febrero de 2010

Presentación de "Hazversidades poéticas"

¡Pásalo!... “Los ocho a las ocho en el Libertad Ocho”… ¡Pásalo¡
Esa es la contraseña que querríamos que se divulgara por Madrid. Cada día ocho de todos los meses, caiga en el día de la semana que sea, lunes, viernes o domingo, a las ocho de la tarde, en el Café Libertad 8 presentaremos un nuevo libro de la colección “Hazversidades poéticas” en un recital (entrada libre) con el autor del libro publicado (a la venta en el Café a 3 euros).
Han pasado ya diez años de mi anterior proyecto poético en Madrid, los recitales "Dos por Uno", en los que jóvenes poetas (muy jóvenes, de los que, como decía el maestro Rafael Pérez Estrada, tiritan de inéditos), y no tan jóvenes leían sus versos y los de su poeta favorito, "dead or alive", pero preferiblemente dead.
Era ya la hora de retomar los recitales de poesía en una ciudad tan desasistida de ellos (y de carriles bici) como Madrid. El momento era el idóneo, cuando los "Miércoles de la poesía" se han suspendido por el fallecimiento de su organizadora, Fina de Calderón. Y cuando el ciclo de "Poetas en vivo" de ese lujo humano que es Enrique Gracia Trinidad ha sido víctima de la crisis, eufemismo que significa que a Caja Madrid ha dejado de interesarle su austera financiación, hecho que seguramente salve la cuenta de resultados de la entidad y alivie el déficit de Grecia y la deuda de Bolivia. O más.
En esta ocasión, solo los recitales ya sabían a poco. Y por eso me propuse dirigir esta nueva colección de poesía, "Hazversidades poéticas". Precisamente para rescatar del torbellino de la desmemoria y la fugacidad los versos recitados en mágicas veladas de resistencia emocional e intelectual. Para vencer, si acaso un instante, al tiempo, al hombre, a sus engaños. Para dejar perdurable constancia de unos versos y unos poetas escogidos con el sólo criterio que Fabricio escribió en su Epitafio a Lucano: Haec demum sapiet dictio, quae feriet… porque al fin no hay estilo mejor que el que conmueve. Dicho en palabras de Casanova en su “Historia de mi vida” porque la claridad es precisamente lo más difícil en poesía; siendo la oscuridad lo más fácil, aunque esa pátina de oscuridad sea lo que parece sublime a los necios, a los infarinatos, a los hombres de buena educación pero superficiales.
La colección contará mensualmente con una heterodoxa tripulación de poetas “hazversos” cuyas consolidadas obras poéticas los avalan sin necesidad de otra compañía que sus propios versos. Poetas unidos no por cuadras, familias, generaciones o cualquier otro tipo de absurdas estabulaciones sino sólo por la insensata empresa de encontrar dudas y certezas en un mundo que se tapa los oídos y cierra los ojos creyendo que sobrevivir sea vivir.
Para conseguir hacer realidad este proyecto he tenido la inmensa fortuna de involucrar a las gentes del Libertad 8 (con Ricardo al frente. Y con Julián, Dani et altri en la generosa invisibilidad de los que trabajan poniendo el hombro para que las cosas funcionen) y a un lujo de persona que se preocupa por la pulcritud de la edición con un cuidado renacentista, Alicia, la directora de Absurda Fábula. Además contamos con la complicidad de la empresa Grammata, de libros electrónicos, lo que adicionalmente me satisface pues soy de los que cree que los libros electrónicos no restan nada a las bibliotecas de papel sino que suman esfuerzos en aquello que a los humanos nos distingue del resto de especies: construir y recuperar memoria. Y eso es algo que indefectiblemente va unido a la escritura y la lectura.
Quiero añadir que algunos me han “malaugurado” que no tiene sentido lo que hacemos y que una edición tan reducida, de apenas 250 ejemplares no tendrá repercusión. Dejando a un lado la incorporación de estos libros al catálogo electrónico de Grammata, que permitirá su ilimitada difusión electrónica, convendría recordar que en su libro “El mundo de ayer”, Stefan Zweig asegura que en su época de bachiller “Rilke había sido publicado en ediciones de 200 ó 300 ejemplares en total, de los cuales a lo sumo tres o cuatro habían llegado a Viena y ninguno de los críticos oficiales había mencionado tan siquiera su nombre. Pero esto no nos desanimó. Nuestra capacidad de entusiasmo no tenía límites”, concluye Zweig.
No seremos nosotros menos...
Recordad, os esperamos todos los ocho de cada mes a las ocho en el Libertad 8... “Lo que a esto supera pertenece a los dioses”, es palabra de Cavafis.

Director de la colección y coordinador de los recitales: Jaime Alejandre
Contacto: www.jaimealejandre.es

1 comentario:

  1. A Jaime Alejandre.

    Hace tiempo que, Cavafis también, escribió sabiamente que Itaca era el camino. Hoy, al cabo, ya, de tanto recorrido, después de una travesía de maravillosas hazversidades, comprobamos que es verdad. Porque esa Itaca lleva el pasado y el futuro en el presente, que los tres son lo mismo, que están contenidos uno en otro, como decia otro poeta, T. S. Eliot, otro gran poeta como tú, pequeño gran hombre de las Letras y la Vida, Jaime Alejandre, Capitán de la Nave cuyo nombre creaste. Aqui, por estas fechas fue botada y, qué fortuna la mía, al cabo del tiempo de acompañamiento y seguimiento de esta fantástica y esplèndida aventura, puedo poner unas líneas que señalen que la nao Hazversidades llegó al primer gran puerto, con su tripulación de Libertad fuerte y unida, con sus sueños intactos. Y podemos decir, todos juntos, que el viaje continúa. ! Y qué hermoso, qué bello viaje de amistad, fraternidad y calidad literaria ! Cada 8, a las 8...y un 16, Madrid se puso en movimiento con las mejores palabras, con alguna música que, en ocasiones, las envolvió y sostuvo, y con tu mano dirigiendo una partitura inolvidable de Poesía y pensamiento. Gracias Jaime.

    ResponderEliminar