Poetas Hazversos

Un blog
para los amigos de la poesía
que nos reunimos
en torno a los poetas de la colección
"Hazversidades poéticas"

(Café Comercial, Glorieta de Bilbao, el último martes de cada mes a las 20:00)

sábado, 9 de octubre de 2010

Julieta Tsunami

Retirado ya en mi refugio de Sigüenza atardece, diluvia, suspira mi perro, escucho la Sinfonía número 2 opus 27 de Rachmaninoff. Y en su estremecedora melancolía (aun así rebelde) se superpone todavía la belleza desgarradora del eco persistente de los versos de Julieta Valero, aún atizando las últimas brasas de mi corazón:

La historia del joven príncipe que sale de palacio
y descubre de pronto la enfermedad y la muerte,
la estafa. Todo ha sucedido tan rápido… La frustración
encantadora, como el sexo. Y necesaria. Debemos
tomar mucha fruta y comprender el Islam
y que el día también desearía tener veinticuatro horas
para nosotros. Pero hay, no sé, un error
de estructura; afuera y adentro, quizá.
El más grave de todos, la mirada.
La piel el más delicado…
(Fragmento de “Siddharta en Google”, del libro “Autoría”, 2010)

En ocasiones la vida es capaz de compensar a través de arcanos mecanismos. Después de haberle “regalado” a uno la inclemente adversidad (sin juegos de palabras esta vez) que para él conservaba en la salmuera, tal vez, de la venganza. Así ayer la vida (perdón por hablar de mí si acaso un momento en este blog) creo que me quiso desagraviar cierto dolor de esos mortalmente intransferibles con las palabras que Julieta pronunció antes de comenzar la lectura de sus versos. Si en un ejercicio de impostura literaria y vital hubiera querido falsificar un discurso para Jaime Alejandre escribiéndolo yo mismo y fingiendo que otro lo hubiera redactado, habría elegido exactamente lo que Julieta, en una desmesura de la generosidad, cegada por no sé qué velo de la amistad, me dedicó ayer. Gracias, Julieta, más allá de lo que tú ya sabes.
Disculpas. Acabo sin más esta improcedente digresión personal y vuelvo a la presentación de las Hazversidades Poéticas de Julieta Valero que provocó un calmo tsunami. Sobre todo entre cuantos, estupefactos, se adentraban ayer por vez primera, a brazadas, en su poesía.
Julieta consiguió hacer que lloviera dentro del Libertad 8 una de esas lloviznas que empapan sin mojar y que sólo a veces aparecen en alguna película de Tim Robins para hacernos comprender que la verdad es lo que queremos sentir, no lo que dicen los científicos que es. Julieta ayer nos enseñó la altura moral de la tristeza clarividente que no cae en la desesperación sino que sirve para sustentar los andamios de un cielo que uno se debe empeñar en construir, en mantener en pie, en decorar con alegrías acechadas y aun así indemnes. Gracias, Julieta, en nombre de cuantos ayer me confesaron haber quedado enamorados de tu palabra. Gracias por ser y dar honestidad con la naturalidad con que el campeón del mundo de salto de altura sube y baja de una acera.
Pero permítaseme hoy que tampoco deje de reseñar el lujo que fue sentir a nuestras Hazversidades arropadas anoche otra vez por cuantos no faltan un solo Ocho en el Ocho a las Ocho, con una lealtad que hace vencer cualquier desfallecimiento que pudiera asomarse a los ímpetus marchitables de sus organizadores. Arturo, María, Manuela, Valentín, Elena, Jesús, Marta, José, Ángel, Jorge, Emilio, Alejandra, Irene… Y aquellos que tampoco nunca faltan, que aparecen cada 8 sin saber yo quiénes son y se marchan callados en la timidez de los imprescindibles. Y, cómo no, esa inmensa tripulación “mía” de heterodoxos que dignifican nuestros libritos con la inmortalidad de sus propios versos: Elvira (Dama eterna de estas veladas), Julio (con esos ojos suyos que siempre están en otra parte, tocando ya lo que los demás apenas soñamos desear y deseamos si acaso una vez poder soñar), Soler (ausente ayer apenas en carne que nunca en alma), Carmina (belleza de espíritu y belleza de epidermis inalcanzables), Manuel (la bondad en forma de ser humano), Borge (la perseverancia de quien no conoce una sola frontera)…
Gracias a todos por haber hecho Hazversidades. Gracias desde el fondo más inalcanzable de lo que nunca nadie ya jamás podrá quitarme. Aunque un día, apenas en apariencia, pase a faltarme todo…

“… de lo escondido ya solo me interesa cómo se las arreglará la esponja del amor para crecer más allá de la barrera de coral…”.
(Fragmento de “Ítems para un tsunami”, del libro “Autoría”, 2010)







(Asunción, Paraguay)

8 comentarios:

  1. Gran sesión, en efecto. Una poética que me prendió. Y un ambiente cada vez más cálido.

    ResponderEliminar
  2. Jaime:

    No podría ordenar por preferencia la sesión poética de cada 8 (aunque tenga "amores internos") con tus palabras en este blog los días 9. ¡No podría!

    Cuando nos dices esto "Gracias desde el fondo más inalcanzable de lo que nunca nadie ya jamás podrá quitarme. Aunque un día, apenas en apariencia, pase a faltarme todo…" se queda pelín apretado este corazón... Gracias a ti por darnos tanto y no me refiero, exclusivamente, a la organización de tanta buena poesía.

    Jaime, con todo el cariño posible, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien escribes, Jaime, y qué bien describes...
    Fue una tarde preciosa, parece imposible que cada edición de hazversidades nos guste tanto o más que la anterior, y sin embargo, sucede.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a leer tus palabras como si fueran la continuación de tus excelentes presentaciones. Presentaciones que nos van preparando para escuchar una apacible tarde de versos, absortos todos en cada sílaba que provoca tsunamis.
    Un placer haber descubierto este espacio de hadversidades donde se dan cita los mejores poetas empezando por Elvira que fue mi primera cita, y por la que siento una profunda admiración. Ya has nombrado tú a tanto otros buenos poetas a los que sumo mi más profundos aplausos.
    Y otro aplauso para ti y para todos los que hacéis posible que todos los días ocho sean especiales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, como siempre, Jaime y Julieta; fue un recital maravilloso. En un arranque de entusiasmo he publicado en mi blog una entrada que me gustaría invitaros a leer:

    http://arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/2010/10/fertilizacion-cruzada-en-las.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tu genialidad, Hazversidades se ha convertido en un hito, uno de esos momentos que uno anticipa y desea con ardor, para luego, una y otra vez, encontrar las espectativas y las presunciones desbordadas. Y que nos dure.

    ResponderEliminar
  7. Queridos hazversos, querido Jaime, dador de infinitos para tanta gente: brevemente, porque me sentí el viernes pasado no sólo escuchada sino Acogida, en el más integral y cálido de los sentidos: GRACIAS A TODOS. Por vuestra mirada, por este post. Fue un Encuentro Irreparable. Espacios emocionales como el que habéis fundado en Libertad 8 recuperan el sentido primordial de las juntas poéticas, de los recitales, de la comunicación que, en términos poéticos, sólo es efectiva si de alguna manera es Afectiva. Gracias, de corazón. Julieta

    ResponderEliminar
  8. Todo el cuadro anterior de egregios comentaristas y delanteros centro ha descrito a la perfección lo que fue el emocionante partido y cómo estaba de volcada la cancha de juego con el sublime equipo local, la Real Julieta Fútbol Club. Apoteósico. Inenarrable (bueno, inenarrable no, que usté, el afamado Capitán Reis, ha llenado full las páginas de los diariós deportivos y las del propio blog con la gesta de la divina poeta). Ya van tres mujeres espléndidas remando en la nave de los locos Hadversos. ¿Se puede pedir más?
    ¡¡Sí!! No hay más que aguardar con paciencia hasta el ocho siguiente!! Lo de los "panes y los peces" se queda corto con este espectáculo en las aulas de Libertad 8. Enormes saludos a la tribu congregada y a su procer guía espiritual.

    ResponderEliminar