Poetas Hazversos

Un blog
para los amigos de la poesía
que nos reunimos
en torno a los poetas de la colección
"Hazversidades poéticas"

(Café Comercial, Glorieta de Bilbao, el último martes de cada mes a las 20:00)

viernes, 24 de febrero de 2012

Presentación Hazversidades Jesús Urceloy

Queridos amigos: quedáis todos convocados a la presentación de las Hazversidades Poéticas de Jesús Urceloy el próximo martes 28 de febrero a las 20:00 en el Café Comercial. Abrazos, jaime alejandre

LUZ VIOLENTA 1 (fragmento)

Esta es la noche en que todos los muertos del pesquero hundido han abierto los ojos y han creído definitivamente en Dios.
Definitivamente. Sin dudas. Con esa convicción que ha llevado a los más valientes a tragar agua, para acelerar el vacío y aminorar la agonía, y a los menos a permanecer en el buque asidos a una litera, a una fotografía, a sí mismos, al mar…

(De “Diciembre, noticias desde el yermo”, 2008)

SONETO QUE RECITO CALLADAMENTE SOSPECHANDO QUE ERA UN ROCK

Harto de dar patadas a este bote,
de esperarte en el bar, pasar del moro
que me vende una alfombra, un chute, un loro
para el buga, tres mil por todo el lote,

hasta las mismas por darte un azote
en la falda de cuero que te adoro.
¡Que son las tantas, tía, y en el Foro
cierran los bares al menor rebote!

Si no te molo ya, si en un garito
has encontrado un pintas, un bonito,
haberlo hablado, se acabó el asunto.

La noche es larga, cojo el coche, espero
desde las seis, arranco, me da un punto
llorón, suenan los Rolling, acelero...

(De “Erótica parda”, 1996)

EL POEMA DEL ÁRBOL

voy a escribir un poema que hable de un árbol de un
objeto de un amigo

para eso es necesario pedirle ayuda a alguien alguien
cercano alguien a quien decirle ¿podrías ayudarme a
escribir este poema?

convoco entonces al tronco del árbol a la transparencia
del objeto y a los cabellos blancos de mi amigo y les
pregunto si pueden ayudarme a escribir este poema
el tronco del árbol mueve sus estrías hasta una altura
inalcanzable provoca un pequeño viento hace que las
aves eleven su anchura que caigan al suelo pequeños
frutos

el objeto acerca un rayo de luz que lo atraviesa y funde con
un brillo circular y desnudo

mi amigo abre sus manos me muestra un libro que habla
de sátrapas y venenos

hay algo de prisa de mandato de lejanía en estas muestras
de cariño

mi amigo se sienta a la sombra del árbol una sombra
que se extiende hasta la ciudad que atraviesa la ciudad que
llega justo hasta la altura de mis manos

entonces abre su cartera y me ofrece un poco de agua
no sé la respuesta aún no he logrado aprender el
lenguaje de los árboles de los objetos útiles de los
amigos

y tengo que escribir el poema

tengo que escribir el poema porque se está haciendo
tarde porque hay grupos de hombres en el bosque
porque cerca de la orilla del río están oyéndose
disparos

tengo que escribir el poema porque hay niñas que
rompen con ira las muñecas de paja y les sacan los
ojos con la punta de un cuchillo y abandonan los
pedazos a la boca de los hormigueros

el poema donde un amigo bajo un árbol descansa y
bebe

el poema donde un árbol da sombra y agua a un
amigo

el poema donde un cristal moja los labios de un
amigo y riega un árbol

donde no caben árboles ni cuencos sino hombres o
mujeres que se acercan turnándose en los gritos y en los
disparos

donde sólo cabe una niña que esconde aquellos ojos
un poema donde nadie podrá ser convocado
donde nadie podrá ayudarme

(De “Hazversidades Poéticas”, 2012)

1 comentario: