Poetas Hazversos

Un blog
para los amigos de la poesía
que nos reunimos
en torno a los poetas de la colección
"Hazversidades poéticas"

(Café Comercial, Glorieta de Bilbao, el último martes de cada mes a las 20:00)

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cercanía y generosidad

"Quien contemple el cielo desde el fondo de un pozo, encontrará insignificante su pozo", dijo más o menos Han Yu. Eso es lo que aprendió en su vida Marisa y con la fuerza de su poesía nos lo enseña a todos con la constancia del agua en la roca.
Oscuro, profundo puede ser el pozo en el que caemos demasiadas veces en nuestras vidas, pero si sabemos que caer no es ser vencido, será la insignificancia la única seña de identidad de todas nuestras estancias en el "hondo bajo fondo donde el barro se subleva", que dice el tango ("La última curda").
Marisa, que ha luchado con la desesperación y la ha vencido nos ha regalado hoy un recital cercano y generoso auspiciado en su inicio por ese lujo de la naturaleza humana que fue el poeta Jaime Sabines y acompañado más adelante por la inmensidad inabarcable de Pessoa en el papel de Bernardo Soares y su "Libro del desasosiego". Todo ello traído de la mano, del gesto y de la voz de la propia Marisa, con su serenidad de alumna que, en no cejar de aprender a vivir, encuentra el resorte de la felicidad.
Según Montse Cano, las musas son una leyenda urbana como la de la muchacha fantasma en la curva de la carretera. Así es y así no es, pues tras escuchar a Marisa nos parece evidente que las musas existen, aunque sólo sirven a quien las convoca con la autenticidad y el tesón todas y cada una de las horas en que habita...

Futuro Perfecto

Devolved al hombre su vacío:
el juego de las apariencias,
la melodía del fracaso,
la ley de la superficie,
el tacto de lo imposible,
la costumbre de vivir.
Devolved al hombre su miedo:
el camino a babel,
los trazos sin sombra,
la teoría del deshielo,
el silencuio del mundo,
el dedo en el mapa.

Devolvedle, al fin,
las tinieblas del creador.

Colofón: Marisa lo ha dicho hablando de su familia. Pero familia son algunos amigos; familia son algunos paisajes; familia son las lecturas y las películas y las músicas de nuestra vida; familia son los recuerdos de una tarde aunque ya no volverá... Marisa lo ha dicho hablando de su familia: "con ellos la vida es como debe ser". Y es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario