Poetas Hazversos

Un blog
para los amigos de la poesía
que nos reunimos
en torno a los poetas de la colección
"Hazversidades poéticas"

(Café Comercial, Glorieta de Bilbao, el último martes de cada mes a las 20:00)

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Quién habla de victorias?

“¿Quién habla de victorias? Sobreponerse es todo”, dijo Rilke y así lo recoge una cita del libro “Los heridos graves” de Julieta Valero, nuestra próxima Hazversa que el 8 de octubre presentará su libro en el Libertad 8.
Sin embargo, si alguien puede hablar de victorias en el mundo, victorias sobre la palabra y sus rebeldías, victoria sobre el amor, el desamor y sus resistencias, esa es Julieta Valero, una de mis más mortales debilidades líricas contemporáneas.
Julieta que sabe que “es terrible que un niño presencie la belleza / porque habrá de reconocerla, dará cobijo a su sueño / y la vida le sucederá como una cacería de vanas semejanzas”. Ahí es ná.
Os dejo con el primer aperitivo de poemas de Julieta y con otra interrogación como la que abría esta entrada, una reflexión hecha por Stevenson seguramente para los que nunca hemos sabido de más victoria que la amistad y sobreponernos nos parece ya una gesta homérica inalcanzable por culpa de nuestras decepciones, pero aún nos queda el dulce abandono de las horas que todavía vengan... "La vida... ¿qué es la vida? En un páramo desnudo ver el amor llegar, ver el amor marcharse..."

NADA

“... los rincones limpios. Lo que cuesta regresar al silencio del lactante.
El que busca la eternidad en su huerto. El que tala durante años su alma y se encuentra un hueso blanco, de acero.
El que habla con Dios y no deja de afeitarse.
El insomnio del petróleo y el que sabe este secreto.
El deficiente, su suerte probable. El círculo en el que el perverso se cumple.
Y el destino o historia del sudor, en fin, su final pequeño.
Son Nada...”

CANCION DEL MEDIANERO

“... la savia, el agua, dos que se tocan, todo lo que fue conjurado para la vida ignora mi negocio...
... asisto a vuestras vidas y aprecio mejor que Dios la herida amarga del anciano cuando la niña se recoge el pelo y es sanguinaria su belleza y es aún más sanguinaria la distancia...
... y sufro.
Porque soy un hombre pero todos los hombres...
... sólo es mortal quien renuncia a perseguir su tamaño.
Bendito cada hombre, todos los hombres.
Bendito ese insomnio que dicen yo.”

(del libro “Los heridos graves”, DVD Ediciones)

IMPOSIBLE OTRA COSA

“Jamás tan cerca arremetió lo lejos”
(César Vallejo)


“Estoy envenenada de todo en lo que me concreto,
envenenada de la necesidad del desayuno,
de tener piernas, de llevar reloj, de no llevarlo,
de la a que me fija, de la o que pudiera multiplicarme.

Salto a la cañería, me detiene mi tamaño
salto hacia la célebre tinta, me detiene mi tamaño,
salto entonces por la ventana, ningún cristal se parte,
no salto, en fin, me caigo.

Harta hasta las uñas,
quiero enterrar el estoy, toqué, vi, tuve,
quiero que otra cosa, no yo, pero yo, al cabo,
esté presente, cuente muertos, presida partos, toque
en grupo, tenga el valor de no tenerse, de no buscarse,
haga algo.

Vale más que mi número, hombre solo
y vales más que el que dijo esto
y que el pliego al que me sumo.
harta hasta la risa, harta hasta la cama de mis padres
no quiero adelantarme, no quiero retroceder.
Ago por los otros, ¡algo, algo, ALGO!”

(del libro “Altar de los días parados”, Bartleby Editores)

El 8 de octubre a las 8 en el Ocho, Jaime Alejandre

1 comentario: