Poetas Hazversos

Un blog
para los amigos de la poesía
que nos reunimos
en torno a los poetas de la colección
"Hazversidades poéticas"

(Café Comercial, Glorieta de Bilbao, el último martes de cada mes a las 20:00)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La belleza

La belleza de las personas poco, si es que algo, tiene que ver con eso otro que llamamos belleza en el arte: un arpegio del piano de Keith Jarret, el inaprehensible trazo en el aire de un bailarín, pinceladas en un cuadro de Dubuffet, los versos de Manrique, eternos, la estructura de volátil acero desafiando al vértigo, el cincelado del mármol convirtiendo vetas en miradas… Todo eso es belleza tangible, incluso la de la danza, la de la música, es belleza cuyo fundamento está en ese milagro que es la comunicación entre los hombres y mujeres.

Pero la belleza de algunas personas, la belleza espiritual de Esther Peñas, que hemos podido sentir, deslumbradora, esta tarde en las Hazversidades, es algo que no puede reducirse a ese concepto de belleza como objeto de la creación Humana. Es un enigma que está fuera del alcance de nuestro abotargado entendimiento. Esa belleza de algunas personas, no, no es “belleza”, es el refugio final para los que vagamos sin otra compañía que una tenue esperanza en que la verdad triunfe. Y nos redima de tanta tristeza convertida en arte, esa otra belleza sin futuro…

Gracias por tu palabra sanadora, Esther.
 
 Desde el destierro,
tierra que levante polvo;
desde el dolor de esta muerte,
luz que ilumine el egoísmo oscuro;
desde el temor de no estar vivo,
recuerdos que avalen el presente,
voz que insista,
aliento que no pierda el beso,
paso de arena,
palabra en burbuja,
dibujos de una infancia
que confirma.
Desde mí,
la plenitud de una potencia.

                                  (De De este ungido modo)

                                                                
(La belleza... Gracias también a ti, Luis Felipe Barrio, por tu voz y tu sensibilidad. Y gracias siempre a todos los que hacéis posibles estas Hazversidades con vuestra cómplice presencia… Ay, Rosa María, Ramón, que desde Murcia tomáis el tren cada tarde Hazversa, para regresar a la madrugada siguiente... La belleza).

3 comentarios:

  1. Realmente, escucharla fue un encuentro con la verdad, con lo auténtico, con la mirada limpia.

    Una tarde hazversa inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s poetas y poetos hazversos:

    una serie de enlaces desde una página de una emisora (castillos en el aire) me hace encontraros y ¡sorpresa! os juntais en un local los ultimos martes de mes para estos menesteres poéticos que aplaudo y apoyo.
    Me ha alegrado saber que el ultimo martes del mes también se reúne otra gente en otros lugares, ciudades, para hablar, recitar, leer poesía. Aquí en Bilbao nos reunímos un grupo en torno a lo que hemos dado en llamar Pote-Poético, en el hacemos familia poética, tomamos algo juntos mientras escuchamos poesía recitada o cantada, según quien salga.
    Por similitud de tareas os invito a visitar www.poesiaenlata.es donde podreis encontrar noticia de los pasados pote-poético en una pestaña específica o sino visitar http://antonioydaniela.blogspot.com nuestro blog donde también damos puntual noticia de estos actos poéticos y al que añadiremos vuestro blog dentro de nuestros favoritos.
    Todo mi ánimo para esta iniciativa que comparto y respeto. Un fuerte abrazo pote-poético.

    Daniela Bartolomé
    www.poesiaenlata.es
    http://antonioydaniela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, parece que somos más de los que creemos y amamos la poesía y nos alegramos compartiendo letras y versos en lugares tan diversos como lo hacemos nosotros en Bilbao... Pote Poético. Me anima que en los momentos difíciles para muchos, algunos podamos sacar nuestros proyectos literarios con la fuerza que nos da el saber que no estamos solos en estas lides de las letras y versos.
    Un fuerte abrazo

    Antonio Molina


    www.poesiaenlata.es
    antonioydaniela.blogspot.com/
    chorrosquina.blogspot.com/

    ResponderEliminar