Poetas Hazversos

Un blog
para los amigos de la poesía
que nos reunimos
en torno a los poetas de la colección
"Hazversidades poéticas"

(Café Comercial, Glorieta de Bilbao, el último martes de cada mes a las 20:00)

viernes, 9 de julio de 2010

lluvia de arena africana y...


La presentación de las Hazversidades de este 8 de julio prometía. A media tarde había caído un chaparrón de barro venido del Sahara convocado, mucho me bienicio, por la expectativa de poder escuchar los poemas de Castelló, siempre rezumando memorias de Sunu Gaal, de Senegal.
En el Ocho una legión de ansiosos aguardábamos expectantes la aparición del Poeta y Fotógrafo con los paraguas de la emoción dispuestos por si acaso.
Las paredes sangraban alegremente, apasionadamente con los poemas y fotos de Julio apuntalando el local como los truenos y los relámpagos sujetan el telón de la tormenta.
Empezó a chispear entre las mesas cuando los primeros versos de “Qherido animal” desvelaron sin remedio la gratificante tormenta que se nos venía encima. La lluvia de versos, mansa al principio, fue haciéndose cada vez más fuerte, más contundente. Hasta que nos arrasó a todos en un milagroso diluvio, una inundación del espíritu tras cuyas aguas salimos transfigurados... como Noés que han descubierto el enigma de la existencia...

1.

hablo por hablar como quien ladra o zumba orina o sorbe la sopa hirviendo de rabia o vida antigua o como quien se alimenta de restos carne cruda como quien saca la basura o gime su impotencia y habita un calor que no es el suyo (ni de nadie en particular)

hablo como rezuma el árbol su resina como el agua finge su eternidad tediosa o su algarada como la nieve calla la vida alrededor o el fuego rompe a conciencia el aire

a veces pierdo la razón y creo hablar con alguien por lo general soy consciente de mi soliloquio de onanista insomne y me limito a disfrutar

(hay algo en la música del ruido que me place y basta)

hablo por hablar para evitar el frío como si en el abrazo del fósforo hubiera algún daño algún contacto físico como si el dolor no fuera una forma de conocimiento un conozco lo que ignoro no solo pero en primer lugar como si arder no proporcionara una inmensa luz y su contrario la oscuridad no fuera una fuente sublime insondable indemne de belleza

en la soledad / me consta / se abren los temores de la sangre a un oxígeno atroz a la sustancia a la sinapsis última alerta escanciadora de olvidos invisibles necesarios más allá de todo lo consciente de un modo tal que solo él lleva a vivir lleva al presente al presiente y fúndete porque mi único yo mi verdadero no es otro que el recuerdo y a veces / tantas veces / su desaparición

solo vive el que ignora el que no tamiza el impulso el que no categoriza límites muertos ataúdes los sentidos el que no puede más que latir y latir insensato animal próximo a la locura pero / claro / no vive como humano en su etimología de humo

el humano no vive como el fuego / no / vive como su resultado como ceniza espuria recordando ser hombre mujer híbrido de animal y sombra / o reflejo

el humano en su reflexión vive permanentemente y sin remedio instalado en su pasado lejano o muy lejano / en olvido

el humano consciente es animal pretérito por definición / el que fue el que ha sido el que acaba de ser bañado en su propia luz que es su propia ignorancia su urgente y permanente necesidad de saber de su inmediato automático saberse y comenzar a borrarse

la vida humana y su mermada selección natural

si hablo si escribo es solo para dejar rastro baba de caracol territorio marcado como el perro que muerde al semejante que enseña los colmillos que orina en las esquinas su percepción de límite

yo anhelo sobrepasar ese límite / pero crece conmigo

mi territorio es hoy / nunca ahora / ficciones de presente en que escribo frente a aquel flexo rojo por primera vez herido por primera vez consciente por primera vez solitario

escribo hoy por escribir / como ayer / hablo hoy por hablar y el hoy nunca es el mismo grabo en cinta magnética o papel milimetrado nunca la misma conversación en unos y ceros en escasamente espontáneos movimientos de cabeza gesto olor corporal feromonas
volátil el humo
por desgracia (o no)
nunca el fuego

(Del libro inédito “hablar por hablar”)

5 comentarios:

  1. Una vez más la realidad superó a la expectativa. Julio nos llevó hasta la mitad de su lectura con cierta serenidad, para ponernos al borde del infarto con la "traca final". ¡Menos mal que habló por hablar! De ésta quien se ha quedado sin habla, he sido yo. Pero no me importa. Enhorabuena y gracias, gracias. Carmina

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  2. Jaime, Julio -- Julio, Jaime:

    ¿¡Qué se os puede decir!?

    Nuevamente felicidad en Libertad, 8. Toda la razón, Jaime, con la frase "no sé donde vamos, pero iremos todos juntos" porque eso estoy sintiendo desde Febrero.

    A ti, Julio, que nunca te había escuchado... no sé si es correcta la frase, me da lo mismo, "¡te has salido!" Fuegos artificiales en tu lectura y con los dos últimos... traca final.
    Abrazotes a los dos.

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  3. Queridísimos:
    Todas mis fuentes me han informado que lo de Julio estuvo medido (en el sentido de perfección) y desbordado en su signficado de genial, como compruebo en el poema de arriba. (Por cierto, ¿sabéis que Hablar por hablar es uno de los libros finales y posiblemente el más conmovedor de Blas de Otero?)No os podéis imaginar cómo me alegra vuestro éxito al que yo contribuí enviándoos toda la energía positiva de la qe me he cargado aquí; todo el día enchufada a los astros. Siento de verdad habérmelo perdido. Os quiero.

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  4. Yo llegué tarde y me fui pronto, que es exactamente lo contrario de lo que merecía un acontecimiento como este. Pero si algo me consuela es que llegué anhelante y me fui feliz. Gracias, Julio, por llevar toda la vida escribiéndonos desde la luz de tu flexo rojo. Y gracias, Jaime, para proporcionarle un megáfono a todas las voces que merecen ser escuchadas. Yo también os quiero. O, como diría alguien que debió haber estado, yo también os aprecio.

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  5. Gracias a todos por tanta generosidad. Nos vemos en septiembre...

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