Poetas Hazversos

Un blog
para los amigos de la poesía
que nos reunimos
en torno a los poetas de la colección
"Hazversidades poéticas"

(Café Comercial, Glorieta de Bilbao, el último martes de cada mes a las 20:00)

martes, 25 de junio de 2013

Contra mezquinos

Tarde de poesía y virtud en Hazversidades. Ricardo Ruiz nos ha dado un precioso e intimista recital. Lo ha comenzado ofreciéndonos las claves de su obra. Nos ha hablado del miedo, la indignación y la miseria que nos acosan. Y nos ha regalado el confortable abrigo de sus versos escritos en el castellano frío de las tierras altas burgalesas. Pasión, emoción y conmoción es lo que nos ha prometido para combatir las insidias de la realidad. Así nos ha recitado con su tenue voz perdurable unos poemas que se internan en temas como la memoria, el paso del tiempo o la reflexión sobre la condición humana, donde ética y estética no pueden sino ir de la mano pues ninguna de las dos tiene sentido sin la otra en un mundo verdaderamente amplio y diverso.

Finalmente Ricardo nos ha recordado que aunque no hay por qué hacerse vanas ilusiones, ya que no puede la poesía desbaratar la mezquindad de este sufriente planeta, sí debemos saber que lo hace más soportable… Y eso siempre es suficiente.

 
El equipaje del corazón está preparado. Los recuerdos ordenados uno a uno y un billete con el rostro dibujado del invierno. No siento frío ni tampoco calor sólo un silencio que golpea mi pecho. En la habitación de este solitario hotel espero la salida del autobús que me conducirá de las carreteras de mi pasado a las calles de mi destino sin destino. Sé que allí ya no estarán aquellos que me amaron ni tampoco los que amé yo. Escucho el rugido de mis huesos, las olas negras que rompen en la playa de mis ojos, el canto afónico de los sueños perdidos, el sabor de unos labios que mis labios nunca besaron. Los lobos aúllan al final del pasillo reclamando su alimento. El futuro llama a la puerta para comunicarme la partida. Toda mi vida coleccioné heridas de sal. El camino de regreso será más triste que una fría estación en la hora de las despedidas. Seré una sombra del pasado, un hombre pretérito. Qué es el amor sino creer que alguien te quiere más que a sí mismo.

(de Los vencidos , 2012)
 

ÚLTIMO BAILE DE ESPUMA

Contemplo la incesante danza de las olas
mientras la sal abandona mis dedos de espuma.
Mas no debo entristecerme. Mi trabajo ha concluido.
Finaliza la fiesta y el último baile
cesa en el acantilado de mis manos.
De arena rebosa mi equipaje.

(de Hazversidades poéticas, 2013)
 
 






(fotografía: www.diariodeburgos.es)
(noticias Diario de Burgos y El Correo de Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario